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Introducción a la propiedad intelectual

Publicado el por Azuanet - Categoría: Abogados

Algunos apuntes sobre el derecho a la propiedad intelectual

A grandes rasgos podemos decir que la Propiedad Intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente tales como invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio…

Así pues la legislación protege la Propiedad Intelectual usando para ello figuras legales tales como las patentes, el derecho de autor, o las marcas… Todas ellas permiten obtener reconocimiento o ganancia por las invenciones o creaciones.

Os detallamos brevemente en qué consisten estos mecanismos legales garantes de la Propiedad Intelectual:

Derecho de autor:

Derecho de autor se utiliza, en la terminología jurídica, para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca van desde libros, música, pintura, escultura, películas, programa informáticos, bases de datos, publicidades, mapas o dibujos técnicos…

Patentes:

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Podemos decir que una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención

Marca:

Una marca es un símbolo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de las demás. Podemos decir que las marcas se remontan a los tiempos en los que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos, diferenciándolos así de su competencia.

Diseños Industriales:

Podemos decir que un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o bien en rasgos bidimensionales, como pueden ser motivos, líneas o colores.

Indicaciones Geográficas:

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Indicar finalmente que en el marco normativo existente en la actualidad para la protección de estos derechos, incluyen diferentes normas legales abarcando tanto el derecho nacional, como comunitario e internacional, y cuyos textos íntegros pueden ser consultados en la página de Internet de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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