Despacho de Abogados en Cáceres Emilio Maestre, expertos en derecho civil, fiscal mercantil y administrativo

Abogado Procedimientos Sancionadores en Cáceres

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procedimientos Sancionadores  en Cáceres? En Emilio Maestre contamos con los mejores abogados especializados en procedimiento sancionador. Además, cuentan con amplia experiencia y un holgado conocimiento adquirido durante más de 20 años en el sector.

Si buscas abogados especialistas en procedimientos administrativos en Extremadura ( Cáceres, Badajoz,Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Don Benito – Villanueva…) no dudes en contactarnos sin compromiso y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted de forma inmediata.

En el siguiente artículo, nuestros abogados especialistas en derecho administrativo y expertos en procedimientos administrativos nos contará todo sobre este.

Abogado Especialista en Procedimiento Sancionador Administrativo Cáceres, abogado experto en procedimiento sancionador Cáceres

Abogado Experto en Procedimientos Administrativos Sancionadores en Cáceres y Extremadura

www.emiliomaestreabogados.es

¿Qué es el procedimiento administrativo sancionador?

Para comenzar, debemos de indicar que dentro de las tareas correspondientes a la administración pública se encuentra la potestad sancionadora, que en pocas palabras es la capacidad para sancionar cuando se ha realizado una falta, en este caso de tipo administrativo. Por supuesto, estas acciones se encuentran reguladas, asimismo el infractor podrá realizar las alegaciones y reclamaciones pertinentes.

Las leyes que regulan el procedimiento administrativo sancionador son:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre.

¿Qué fases tienen los procedimientos sancionadores administrativos?

  • Fase previa.

Durante esta fase se realizan las investigaciones pertinentes que determinarán si se procede o no al inicio del procedimiento.

  • Iniciación del procedimiento sancionador.

Tras confirmar que hay los indicios suficientes como para emprender un procedimiento sancionador comienza el mismo. Estos procesos siempre serán de oficio y se puede establecer por las siguientes causas:

  • Iniciativa propia: Ante un hecho cuyas consecuencias podrían ser punibles un órgano con competencias para iniciar el procedimiento actúa en su propio nombre.

 

  • Orden superior: Un órgano con competencias para iniciar un procedimiento recibe la instrucción de empezar un procedimiento sancionador de parte de un órgano superior comunicándole el posible hecho punible y los detalles acerca del mismo.

 

  • Denuncia: Este es realizada por un usuario con conocimientos de una posible infracción y presenta su denuncia antes este suceso aportando datos relacionados con ellos.

 

  • Fase de instrucción: Durante esta fase se persigue el objetivo de comprobar los hecho que producen la posible sanción, en este tiempo se aceptan alegaciones y se pueden aportar las pruebas pertinentes.

 

  • Resolución del procedimiento sancionador.

Mientras se lleva a cabo esta fase se establecen los hecho, los infractores o responsables y la sanción tipificada; en caso contrario se procede declarar la absolución a los implicados.

 

Se debe de tener en cuenta que en esta fase se pueden instaurar las medidas cautelares.

 

Durante estas fases y en este tipo de procedimientos es imprescindible y de suma importancia contar con un abogado especialista en procedimientos sancionadores para poder realizar las reclamaciones o impugnaciones necesarias por vía administrativa o por vía contencioso-administrativa.

¿Porqué elegir a nuestros abogados especialistas en contencioso administrativo ?

Emilio Maestre Abogados es un despacho con diferentes servicios legales que cuenta con los mejores abogados especialistas en procedimientos sancionadores en Extremadura (Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Don Benito – Villanueva…)

¿Necesita ayuda?

¡Consúltenos!

[wpforms id="203"]

¿Qué es un procedimiento sancionador abreviado?

  • Son procedimientos por forma general menos complejos o que carecen de un gran interés público. En este tipo de procedimientos se establece un plazo de resolución máximo de 30 días.

     

    En ocasiones se puede finalizar un proceso abreviado y derivar a un proceso sancionador ordinario si se cumplen los siguientes requisitos:

    • Se necesitan otro tipo de trámites no aceptado por un procedimiento abreviado pero sí por uno ordinario.
    • Consideración del órgano competente.

Un despacho de Abogados en Cáceres
comprometido con sus clientes

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN